Descripción general:
Nanclares y Prieto es una innovadora bodega gallega que busca nuevas ideas en la forma de elaborar de antaño. Su filosofía de trabajo se centra en el máximo respeto a la uva y la mínima intervención en los vinos. La bodega tiene presencia hasta en tres Denominaciones de Origen gallegas: Rías Baixas, Ribeira Sacra y Ribeiro.
Historia:
Alberto Nanclares tiene claro qué busca la bodega en sus vinos: «Me gustaría que nuestros vinos trasmitan, de forma sincera, cómo es nuestro terruño, nuestro clima y, ¿por qué no?, cómo somos nosotros…»
Instalaciones:
En Nanclares y Prieto fermentan cada viñedo por separado buscando su propia identidad. Sólo desfangan el mosto que va a fermentar en inox, en barrica lo mantienen sobre sus lías. Utilizan barricas de roble francés usadas (2008) con un volumen entre 250 y 2.200 litros y este año (2016) han incorporado una barrica de castaño nuevo de 800 litros. Cada depósito fermenta con sus propias levaduras sin usar pie de cuba que pudiera homogeneizar los vinos. Después de fermentar los mantienen sobre sus propias lías con batonage semanal durante 3 meses hasta que toman la decisión de embotellar.
Viñedo y suelo:
En El Ribeiro elaboran un vino en colaboración con Cume do Avia. Situados en Ribadavia, viñedos de altura (hasta 400 metros de altitud) con suelo arcilloso, naturaleza esquistosa y granítica. Las variedades Brancellao, Caiño longo, Sousón, Ferrón, Carabuñeira y Merenzao. Se lleva a cabo una viticultura ecológica.
Etimología:
Nanclares y Prieto debe su nombre a Alberto Nanclares y Silvia Prieto.