La Asociación de Empresarios Bodegueros de Valdeorras presentó el pasado viernes, 5 de mayo, un escrito dirigido a la Consellería de Medio Rural en el que le pedía que consensuase, junto con los Consejos Reguladores, viticultores y bodegas, un programa de ayudas acorde con las pérdidas ocasionadas por la intensa helada del pasado miércoles.
Así, en el escrito, la asociación ha descrito los hechos acaecidos los pasados días 26 y 27 de abril, que causaron daños de diversa índole en distintos viñedos ubicados en la Denominación de Origen Valdeorras (Rubía, Larouco, O Bolo, O Barco de Valdeorras, Vilamartín e A Rúa) y ha solicitado a la Consellería que elabore un informe de todas las pérdidas ocasionadas.
Los miembros de la Asociación consideran de vital importancia que las instituciones escuchen al sector y conozcan de primera mano la situación a la que tendrán que hacer frente. Así, piden a Medio Rural que se reúna con los afectados y establezca un programa de ayudas para paliar las consecuencias del fenómeno atmosférico.
CRÉDITOS BLANDOS Y BONIFICACIONES FISCALES
Dos días antes del escrito, el 3 de mayo, La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, habría avanzado en una visita a Monterrei que no es posible
articular una ayuda directa por kilo de uva afectada pero sí manifestó su intención de ofrecer a los damnificados bonificaciones fiscales, créditos blandos o ayudas para la repoda.
Valdeorras es una de las denominaciones gallegas a la que más afectó la helada del pasado miércoles: se estiman pérdidas de entre un 60 y un 70% del viñedo así como de más de 3 millones de euros, según un informe elaborado por el propio C.R.D.O. Valdeorras.