Javier Luengo, director editorial de la prestigiosa Guía Peñín visitó este martes, 6 de junio, la sede el Consejo Regulador de Valdeorras, un emplazamiento en el que cató las últimas cosechas de distintos vinos de la comarca y en la que animó a investigar el envejecimiento de los blancos de la zona, «una vía de crecimiento» con mucho «potencial» que, dijo, «merece la pena explorar».
En este sentido, aconsejó a las bodegas de la D.O empezar a valorar crianzas largas en botellas de sus blancos, de más de dos años, para pasar subrayar que, pese a la dureza del año, motivada por las inclemencias del tiempo, las variedades godello se comportaron de forma óptima. «Conservan muy bien sus trazos varietales pese a haber sido un año tan complicado», dijo el experto.
En relación a los tintos, Luengo afirmó que se percibía una mayor heterogeneidad. «Hay tintos con sensaciones muy pálidas, otros muy frescos y otros con trazos de verdor un poco marcados» indicó el director editorial para concluir con la idea de que «los vinos de la zona reflejan muy bien sus trazos en función de como fue el año climático».
Los vinos que obtengan mejores puntuaciones saldrán en la próxima edición de la Guía Peñín que tiene previsto salir a la luz a finales de año.