Rodeada del sublime entorno de los cañones del Sil, entre terrazas de piedra de viñedos y monasterios benedictinos de la zona, Ronsel do Sil (un antiguo lagar), es propiedad de dos arquitectos, María José Yravedra y Felipe Somarriba, quienes la rehabilitaron en 2010 siguiendo las pautas constructivas de elaboración por gravedad y poniendo en práctica su tesis doctoral publicada en 2003: Arquitectura y Cultura del Vino.
LA ARQUITECTURA DEL VINO. Ronsel do Sil fusiona así en sus vinos arquitectura, paisaje y variedades autóctonas sin perder de vista a las gentes que cultivan con empeño las tierras de Ribeira Sacra. En efecto, la filosofía de la bodega se basa en ensalzar las variedades autóctonas mediante una viticultura natural y una elaboración artesanal.
el aroma de la ESTELA DEL SIL…Entre los vinos de Ronsel do Sil Ribeira Sacra destacan Veluveyra mencía y Veluveyra godello, que cuentan con distintos premios como el prestigioso Bacchus de Oro, y que representan el cromatismo de las uvas mencía y godello. Ourive, Alpendre y Arpegio completan, además, la colección de vinos de Ronsel do Sil, elaborados, todos ellos, desde la sinceridad y el amor por la tierra.
TURISMO. Ronsel do Sil es también pionera en el enoturismo de la zona. En medio de un paraje espectacular, ofrece visitas guiadas en bodega, degustaciones y paseos entre viñedos y bancales.
Ronsel do Sil (Parada do Sil): Sacardebois, Cañones del Sil – 685 877 740 – www.ronseldosil.com