Godeval inicia su vendimia más temprana en 30 años

La bodega con D.O. Valdeorras asegura que, pese a los fenómenos climáticos adversos, la uva «está muy sana y muy madura».

Compartir: 

​La bodega con D.O. Valdeorras Godeval se ha convertido desde este lunes, 21 de agosto, en una de las primeras bodegas de la comunidad en iniciar la vendimia. Hace días que las estimaciones con respecto al periodo de recogida de la uva en la comunidad vienen anunciando un pronunciado anticipo de esta época del año. Godeval las confirma de manera contundente al iniciar su vendimia más temprana desde que nació hace 31 años. 

Un adelanto que encuentra sus razones en factores climáticos y, más concretamente, en la sequía que Galicia ha vivido este verano. En esta línea, es sabido que Godeval también ha sufrido los efectos adversos de las heladas que, el pasado mes de abril, afectaron a cuatro de nuestras cinco D.O. 

El fruto que ahora recogen en la bodega se ha desarrollado así en una primavera con heladas y tormentas con pedrisco aunque, afortunadamente, informan desde la bodega, no afectaron demasiado a sus fincas. 

«A pesar de estos factores adversos, la uva está muy sana y madura»​, aseguran desde Godeval, en cuya finca «La Graciosa», situada en el Concello de Vilamartín de Valdeorras, se han iniciado ya los trabajos de vendimia. 

Continuarán en los próximos días de manera progresiva y según lo determinen los controles de maduración de su equipo técnico. Además y ante la ola de calor que sacude estos días a buena parte de la comunidad,la bodega ha decidido vendimiar únicamente por las mañanas de momento.

Respecto a la cosecha de este año, Godeval ha adelantado que el rendimiento en mosto va a ser bajo dado que «los granos de uva son pequeños y tienen poca proporción de pulpa». 

En cualquier caso, puntualizan, se espera que la cantidad se mantenga con respecto al año pasado,en la que se alcanzaron los 140.000 kilos. Una producción baja, explican, pero de buena calidad gracias a una uva «sana y madura».

Categorías: