La vendimia llega a su recta final en las denominaciones de origen gallegas

La cosecha 2017 de la comunidad se caracteriza «por una gran calidad».

Compartir: 

La vendimia llegó este año adelantada a Galicia pero no se marchará necesariamente antes. Se cumplen las previsiones y los Consejos Reguladores de las cinco Denominaciones de Origen de la comunidad hablan, en general, de un período de recogida de la uva más largo que en cosechas pasadas. Alcanza así su recta final este fin de semana en todas las D.O., en las que el denominador común parece ser la calidad de la uva.

En este sentido, Agustín Lago, director técnico del C.R.D.O. Rías Baixas, explica que, en la D.O. del albariño, “todo el mundo está muy contento con la uva en todos sus parámetros”. Habla, de este modo, de uvas muy compensadas y de un excelente estado sanitario. Una cosecha, la de Rías Baixas, que, se “espera”, tenga muy buenos resultados y de la que ya se han recogido 38 millones y medio de kilos a la espera de que las 10 bodegas que faltan  por terminar la vendimia corten sus últimas uvas.

También en Valdeorras queda ya muy poco de vendimia. Así lo explica el director de su C.R.D.O., Jorge Mazaira, quien puntualiza que más del 90 % de la cosecha de la comarca está ya cortada. Son 15 bodegas las que,aproximadamente, faltan por finalizar el período de vendimia en la zona, explica Mazaira, pendientes de que los segundos brotes nacidos tras la helada de abril alcancen el nivel óptimo de maduración.

En este contexto, O Ribeiro ha rematado ya sus dos primeras vendimias; tanto la realizada de forma urgente para aplacar los efectos del granizo que cayó el último fin de semana de agosto como la ordinaria; y se sitúa en su tercera y última, en la que se están empezando a recoger las uvas brotadas tras el frío de abril.  Una vendimia, explica Nuria Álvarez, directora técnica de C.R.D.O. O Ribeiro, “atípica” , en la que la uva, sin embargo, ha entrado “muy sana” en bodega. En Ribeira Sacra, por su parte, se han recogido más de 4, 5 millones de kg de uva y 43 bodegas han finalizado el período de vendimia en una campaña más lenta que las pasadas, según explica su directora técnica, Beatriz Soto, caracterizada por un estado de calidad “perfecto”.

Finalmente, Monterrei, la D.O.  más afectada por las heladas de abril,  tiene previsto terminar su vendimia en la primera quincena de octubre. A día de hoy, solo cuatro de sus bodegas han finalizado el período de recogida. Así, explica Luis Miguel López, director técnico del C.R.D.O., es todavía complicado hacer una estimación de los kilos de uva recogidos.  Adelanta, sin embargo, que el estado fitosanitario de la uva es “excelente”.

Categorías: