Hace unos días se daba a conocer la gran noticia: Ribeira Sacra obtenía el certificado de producto Enac, una exigencia comunitaria para los Consejos Reguladores, además de una herramienta que acredita a nivel internacional la calidad de sus productos.
Este viernes, 17 de noviembre, la D.O. de la viticultura heroica ha hecho así entrega de dicho certificado a sus bodegas amparadas. Lo ha hecho en el entorno excepcional de Portomarín, más concretamente en el Pazo Xeral Paredes.
Allí estuvieron presentes el presidente del Consello Regulador, José Manuel Rodríguez y la Directora Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias: Dña. Belén María do Campo Piñeiro.
Tampoco el Delegado territorial da Xunta de Galicia en Lugo: D. José Manuel Balseiro Orol, la jefa del Departamento Agroalimentario de ENAC, Dª. Elisa Gredilla Zazo o el alcalde del Concello de Portomarín, D. Juan Carlos Serrano López, quisieron perderse el evento.
Una cita en la que Rodríguez González agradeció la implicación de la Xunta de Galicia, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), la Universidad de Vigo y, «sobre todo», de las las bodegas y el personal de Consello Regulador en la consecución de esta certificación que, dijo, posiciona a la D.O. «en lo más alto».
Gredilla Zazo, por su parte, agradeció también a las bodegas y al personal del Consello Regulador “el gran trabajo realizado en este proceso largo y complejo». La acreditación, dijo, «es un reconocimiento sobre el etiquetado del producto que se certifica con la precinta de garantía tras cumplir la exigente legislación europea y ayuda también, como herramienta en la promoción exterior, ya que los certificados otorgados por ENAC son reconocidos en más de 70 países”.
En efecto, desde el Consejo Regulador opinan que con este título, Ribeira Sacra se sitúa «a la vanguardia, en el pelotón de cabeza”, al haberse convertido en la tercera D.O. gallega que consigue el certificado Enac, sólo por detrás de Monterrei y Rías Baixas.
Lo han celebrado hoy con un acto en el que se pudo degustar tres singularidades gastronómicas, a parva, la anguila y la tarta del Camino así como asistir a la exposición que conmemora los 25 años de la creación de la D.O. Ribeira Sacra.
La misma estará abierta al público desde hoy en el Pazo Xeral Paredes desde el día 17 en adelante.