Medio Rural se ha comprometido con los Consejos Reguladores del vitícola gallego a simplificar los trámites administrativos relacionados con el sector. Así se acordó ayer martes en una reunión mantenida entre la titular de la conselleria, Ángeles Vázquez, y la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belen do Campo, con los representantes de dichos organismos.
En el encuentro, que se enmarca dentro del objetivo de la Xunta de mantener una comunicación fluida con un sector «tan importante para Galicia como es», dijo, «el vino», tanto Vázquez como do Campo escucharon las necesidades de las D.O gallegas. Entre las demandas, la de simplificar los trámites administrativos relacionados con el sector, con la que la titular de Medio Rural ya se ha comprometido a trabajar.
Un contexto en el que también se habló de la modificación de ciertas normas que afectan a los viticultores y bodegueros a la hora de recibir ayudas, como pueden ser el sistema de autorización de plantaciones de viñedo o las subvenciones de promoción en terceros países. Se hizo asimismo balance del apoyo de la Xunta a los Consejos el pasado 2017, quienes recibieron más de dos millones de euros en distintos conceptos de ayudas.
Con respecto a los seguros agrarios, Medio Rural ha explicado en nota de prensa que: «Tras el esfuerzo por hacer más atractivas las pólizas a los viticultores, el 25% del viñedo bajo D.O ya está asegurado en Galicia». El objetivo, en cualquier caso, dicen, » es aumentar esas cifras».