La Asociación de Colleiteiros de O Ribeiro vuelve este fin de semana de Japón, donde participó en una de las ferias enogastronómicas más importantes del mundo, la Foodex Japan, con buen sabor de boca tras cuatro jornadas que se cierran para ellos con balance positivo tras haber cumplido objetivos.
El pasado lunes, 5 de marzo, los colleiteiros llegaban al país nipón para participar, ya el martes y a través del ICEX, en la 43ª Edición de la Feria Foodex Japan, con más de 4.000 expositores y 85.000 visitantes. Sus objetivos pasaban por conseguir «importantes acuerdos en ventas», conocedores de que «los vinos españoles tienen una alta demanda en en el país nipón».
En concreto, y según ha asegurado a Galicia en Vinos el presidente de la asociación, Brais Iglesias: «Mientras siete de los colleiteiros asistentes a la feria acudieron al país para buscar importador; otros tres, que ya lo tenían, viajaron con el fin de aumentar su volumen de negocio».
Según cuenta Iglesias, lo han conseguido a lo largo de cuatro intensas jornadas en las que los diez participantes -O Alborexar, Val de Souto, Gandarela, Sameiras, Lagar do Merens, Eloi Lorenzo, Celme, Mauro Estevez, Vilerma y Adega do Demo-, compartieron espacio en el evento eno-gastronómico más importante de todo el continente asiático y la Cuenca del Pacífico.
En efecto y una vez en la feria, celebrada en Tokio, los elaboradores se coordinaron para explicar los detalles de los blancos y tintos de la Denominación de Origen más antigua de Galicia así como su cultura y tradición a todo aquellos prescriptores que así lo quisiesen, quienes, según ha explicado Iglesias, «se mostraron muy interesados» en los vinos de la comunidad.
Días en los que los gallegos trabajaron de 10 a.m a 5 p.m. y que acabaron este viernes con buen sabor de boca para ellos ya que «han cumplido objetivos». Vuelven así «exhaustos pero contentos» de un país en el que, ha asegurado el representante de la asociación, «los vinos gallegos despiertan mucho interés al maridar muy bien con distintos elementos de su gastronomía como sus pescados».
El viaje se enmarca dentro del proyecto de internacionalización de los colleiteiros, quienes ya el pasado 12 de julio de 2017 recibieron por parte del IGAPE la concesión de una subvención de 78.724,79 euros a estos efectos y cuya estrategia continúa centrada en mercados ya conocidos con el fin de ampliar su cartera de clientes y aprovechar el nombre que algunos de sus miembros tienen ya en los mismos.
De este modo y tras la experiencia en Japón, los colleiteiros continuarán viajando a lo largo de todo el año; principalmente, a acciones organizadas por el ICEX durante los meses de . marzo, mayo y junio.
Participarán así, dentro de dos semanas, en la ProWein alemana para ya en mayo acudir al Chicago World Wine Meetings, que, lamentan, coincide con la Feria del Vino de O Ribeiro, así como a la London Wine Fair. Ya en junio, por su parte, los colleiteiros de la D.O. más antigua de Galicia estarán presentes con sus referencias en la Feria Expovinis de São Paulo, en Brasil,y también en el Dia del Vino, «Klein and Fein», de Zúrich, Suiza.