Este fin de semana, Galicia volverá a rendir honor a una de sus variedades autóctonas. El concello coruñés de Paderne celebrará, a lo largo del sábado y el domingo, una nueva edición de su ‘Mostra do Branco Lexítimo’ con un completo programa de actividades en el que a las ponencias técnicas se unirán conciertos, degustaciones y obradoiros.
La cita empieza así este sábado, 9 de junio, con la intervención de José Manuel Andrade, director de la Fundación Juana de Vega, quien se centrará en la recuperación de esta variedad. Le seguirá María del Carmen Martínez, directora del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia, perteneciente al CSIC, con una ponencia sobre su rastro genético.
El comportamiento en el campo de esta uva, de la mano de José Antonio Meixide, profesor jefe del Centro de Guísamo, o su potencial enológico, por parte de María José Graña, tecnóloga de la Evega, serán otros de los temas a tratar durante la primera jornada de la Mostra, en la que los asistentes podrán disfrutar también de una degustación de los vinos de la D.O.P Cangas.
Un obradoiro centrado en las trampas para Velutinos o la música de la Coral Lembranzas completan el programa del sábado para ya el domingo dejar paso a la Cata de Vinos de Branco Lexítimo e I.X.P. Betanzos a cargo de la Guía de Vinos de Galicia de Luis Paadín y el acto de nombramiento de nuevos embajadores de esta variedad.
Durante la segunda jornada de la muestra, se celebrará, además, la II Carrera Trail del Branco Lexítimo de Paderne y los asistentes podrán, además, ser testigos de distintas demostraciones como las de extracción de mil, encaje de bolillos o pintura que tendrán lugar a lo largo de la tarde del domingo.