La D.O. de la viticultura heroica da hoy el pistoletazo de salida a la II Edición de su Festival do Viño, una iniciativa que surge con el único objetivo de mostrar Ribeira Sacra «tal y como es». Para ello, y a lo largo de tres días, se combinarán a lo largo del sello de calidad distintas actividades entre las que no faltarán las rutas turísticas, los conciertos o la buena gastronomía, además de la artesanía o los cuenta-cuentos.
Desde hoy, a orillas del Río Cabe, en el Paseo do Malecón de Monforte de Lemos, 24 bodegas, pertenecientes a las 5 subzonas de la D.O., mostrarán así sus referencias en un ambiente tranquilo concebido para disfrutar de una copa de buen vino. Un evento destinado a públicos de todas las edades y para toda la familia en el que habrá, por tanto y también, actividades infantiles de la mano de Imaxinaria.
Una oportunidad única para disfrutar de un variado programa cultural y en la que se ofertarán 5 nuevas vinorutas desde la mañana de este viernes y hasta la tarde del sábado, diseñadas exclusivamente para esta edición y en las que los asistentes podrán descubrir los encantos de los ríos Miño y Sil o viajar hasta el valle de Quiroga, caminando entre viñedos y sintiendo todo lo que ofrece una tierra única como la de Ribeira Sacra.
La Alfarería Tradicional de Gundivós de uno de los últimos alfareros que siguen trabajando y que lucha, día a día, por mantener con vida un oficio milenario que corre el riesgo de desaparecer, el taller sensorial “Juego de Sabores” o los cuentos de Anxo Moure, son otros de los atractivos de la cita en la que la Najla Shami, Sons do Douro, Davide, Salvado y A Banda da Loba pondrán la nota musical.
Los oros de la D.O.
Este viernes, además, tendrá lugar también la fase final de la XXIV edición de la Cata Ribeira Sacra, a la que se han presentado un total de 63 referencias amparadas y que cuenta con panel de 12 expertos nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentran la fundadora y vicepresidenta de la Unión Española de Catadores, María Isabel Mijares y García de Pelayo, o el Bodegero y Enólogo de La Cantina Aldeno, en Trentino, D. Walter Vebber.
La entrega de premios —Medalla de Oro, Medalla de Plata y Medalla de Bronce en el caso de las categorías de vinos blancos y vinos tintos y Medalla de Oro en el caso de vinos de otras añadas— tendrá lugar a lo largo de la presente jornada en el mismo Parador de Monforte, tras la comida de confraternidad organizada por el Consello Regulador. Al finalizar bodegueros, miembros del Consello y autoridades presentes se dirigirán al Paseo del Malecón para inaugurar el Festival do Viño da Ribeira Sacra a las 18:30 h.
Para más información, pincha aquí.