M.B.
La Denominación de Origen Ribeiro continúa fomentando la promoción de sus elaboraciones amparadas dentro y fuera de nuestras fronteras. Esta vez en México. Después de que hasta siete prescriptores mexicanos visitasen la D.O. más antigua de Galicia ya en mayo, ahora ha sido ella la que se ha trasladado hasta el que es, de hecho, el primer país exportador de productos gallegos de todo América Latina. Una misión comercial inversa que se enmarca dentro del Plan de internacionalización de O Ribeiro y que la responsable de comunicación de la D.O., Erika Domínguez, valora como «muy positiva».
«El balance de la iniciativa es muy bueno, ha tenido una acogida tremenda por parte de los profesionales con los que tuvimos contacto en México y, además, por parte de todos los sectores: Turismo, viticultura, enología, gastronomía, formación?» ha asegurado Domínguez en esta línea para pasar a recalcar que los vinos de la D.O. despiertan mucho interés en el país de López Obrador: «Se notaba que estaban ávidos de información, no paraban de hacer preguntas». En concreto y según ha podido saber Galicia en Vinos, los prescriptores mexicanos se han interesado, sobre todo, por las variedades autóctonas de la zona y sus plurivarietales, además de por sus tostados.
En el curso de la iniciativa, La D.O. aprovechó para reunirse con importadores, distribuidores, periodistas y sumilleres del país. Cuatro días de mucho trabajo en los que O Ribeiro organizó comidas, presentaciones y catas así como protagonizó distintas intervenciones en los medios nacionales con el claro objetivo de dar a conocer las cada día más reconocidas elaboraciones de O Ribeiro.
En la agenda de la D.O. más antigua de Galicia en México destacaron así actividades como las presentaciones catas conducidas por el diplomado en enología y viticultor Jesús Díez o por la sumiller Laura Santander ante profesionales de la industria. Protagonizada, esta última, por 13 referencias de la D.O. que apuestan por la comercialización de sus vinos en el mercado mexicano.
Además, O Ribeiro tampoco perdió la oportunidad de presentar su emblemático tostado durante los contactos mantenidos con la prensa del país, al que los vinos de la D.O. llegan con la ventaja de maridar a la perfección con su gastronomía típica y también con su clima.