El Concello de Cambados volverá a disponer de 1.300 plazas de aparcamiento disuasorio en la Festa do Albariño, repartidas en cinco fincas situadas en puntos estratégicos, con el fin de que los coches no lleguen al centro. El concejal de Enoturismo, Urbanismo, Obras e Servizos, José Ramón Abal Varela, se reunió ayer con los representantes de los colectivos sociales y deportivos que, como en ediciones anteriores, se encargarán de gestionar estos parkings.
Las explanadas de estacionamiento estarán a cargo del Refugio de Animales de Cambados, del club de fútbol Juventud, y del club de baloncesto Xuven. Por cada vehículo se cobrará un donativo de 3 euros, en la jornada del sábado.
Las parcelas, que fueron cedidas por particulares al Concello de Cambados y éste se encargó de desbrozarlas y prepararlas como área de estacionamiento, están ubicadas en las principales entradas al casco cambadés: desde la avenida de Vilagarcía, de la avenida da Castrelo y de la avenida de Vilariño. En este último punto, la finca está junto a la rotonda de la vía rápida.
El representante del gobierno municipal pretende hacer un circuito entre estacionamientos con el fin de que los vehículos no tengan necesidad de pasar por la zona próxima a la fiesta, ya que las calles céntricas estarán cortadas al tráfico.
Cuatro de las cinco fincas puestas a disposición del Concello ya fueron utilizadas en ediciones anteriores. Pero una de ellas tuvo que cambiarse porque ahora acoge una gasolinera.
En compensación se localizó otra en la Rúa Pacheca que, por ser la parcela más céntrica de todas, se ha decidido destinarla a el aparcamiento de autocaravanas y tiendas de campaña, ya que cada vez hay más demanda de este tipo de instalaciones durante las fiestas del Albariño, para no perderse ningún evento de la programación.
Estas plazas de aparcamiento se suman a las que ya ofrecen otras fincas particulares durante los días de la fiesta.
El programa de la Festa do Albariño ya está prácticamente cerrado y se presentará oficialmente el próximo jueves en las instalaciones de Exposalnés.