Este viernes a las 20.00 horas y después de protagonizar distintas catas a lo largo de la semana, el municipio pontevedrés de Salvaterra do Miño inaugurará oficialmente los stands de la LIX Feria del Vino del Condado de Tea, en la que este 2018 participan 28 bodegas con más de 50 marcas y en la que la lectura del pregón correrá a cargo de la famosa periodista española Pilar Cernuda.
Así, la cita empieza esta tarde amenizada por los sonidos de la Banda de Gaitas Pontenova y la charanga Va K Pinta en el recinto amurallado de la fortaleza de Doña Urraca. A ello le seguirán, a las 23.00 horas, las actuaciones de Os Coribantes de Buchabade y Mílson´s.
Ya mañana, por su parte, los puestos de vino, comida, etc. abrirán a las 11.00 horas, momento en el que también tendrá lugar la cata oficial «A Procura dos Deliciosos», de la que saldrán elegidos los mejores vinos de la subzona del Condado para este 2018.
La nota musical la pondrán el sábado Roi Casal e Pelepau para ya el domingo dejar paso a algunos de los actos más tradicionales del evento
Al desfile de los grupos folclóricos y bandas de gaitas, a las 10.30, y las actuaciones de las charangas Noroeste y Docto Anchoa, le seguirá, 45 minutos más tarde, la recepción de las distintas Cofradías invitadas en la plaza del concello y posterior desfile hasta la fortaleza del famoso Castillo de Doña Urraca.
Una vez allí, y sin olvidar la misa solemne en la Iglesia de San Lourenzo, se procederá al nombramiento de los nuevos miembros de la Cofradía de Vinos del Condado de Tea y Espumosos así como al anuncio de los «Vinos Deliciosos do Ano» así como a la lectura del pregón.
Tras el tradicional Xantar y ya por la tarde, a las 19.30 horas, los asistentes podrán disfrutar con los conciertos de los grupos Errantes y Baby Jane.
Música, gastronomía y, sobre todo, vino para ensalzar las elaboraciones de una subzona que presume de microclima y terroir desde el sur de la D.O. Rías Baixas.