Este sábado, 15 de septiembre, la Denominación de Origen Monterrei dará el pistoletazo de salida a la campaña 2018 de la mano de Quinta da Muradella. La bodega de José Luis Mateo García, localizada en Verín, será así la primera del sello en empezar la época de más trabajo del año. El sello ourensano, que suele encontrarse entre las D.O. más tempraneras, era este año, en cambio, la única que faltaba por empezar la recogida de la uva. Con su entrada en la presente cosecha, la vendimia se generaliza a toda la comunidad.
En O Ribeiro, en efecto, son ya diez las bodegas abiertas, según explica el presidente de la Denominación de Origen, Juan Casares Gándara, y está previsto que pronto se sumen más elaboradores. Entre ellos, la cooperativa Viña Costeria, que lo hará este domingo. En lo que a expectativas de cantidad se refiere, dice Casares Gándara, que “espera que se superen las cifras del año pasado”.
En Ribeira Sacra, por su parte, donde Algueira abrió la campaña esta semana, empezarán dos bodegas más este fin de semana y otras dos el lunes, si bien el grueso continúa esperándose a partir del día 20. Además, desde el Consejo Regulador explican que, este año, vendimiarán más bodegas en la D.O. heroica: Si en el 2017 lo hicieron 92, este 2018 serán 97 y las previsiones apuntan a en torno los 6 millones de Kilos, lo que superará también los datos del 17.
En Valdeorras, por su parte, son ya más de cuatro las bodegas en vendimia y, en la misma línea, también allí esperan incrementar los Kilos con respecto al año pasado. Finalmente, Rías Baixas se encuentra ya a punto de generalizar la recogida en todo su territorio amparado.