El restaurante coruñés A Peixería se alzó este fin de semana con el premio en la categoría de armonías del Concurso Tapas Picadillo, que, en su edición 2018, ha contado con la Denominación de Origen Ribeira Sacra como gran aliada y cuyos resultados fueron anunciados este sábado durante la entrega de premios del tradicional certamen.
El tartar de sardina ahumada, almendras y manzana de A Peixería, maridado con el vino de la subzona Quiroga Bibei Pacio De Donas, cautivó, en efecto, a la docena de expertos del vitivinícola que, el pasado 12 de septiembre, se reunieron en A Coruña para catar más de una veintena de armonías divididas en tres rutas.
Una ocasión en la que los profesionales pusieron de relieve el «considerable aumento de la calidad» con respecto a anteriores ediciones –«este año ha habido un gran nivel», dijeron— y en la que, finalmente, sobresalió el blanco Pacio de Donas, un crianza de la bodega Atrium Vitis elaborado con Albariño al 90% y Treixadura al 10%.
La mención especial del jurado en esta categoría fue, por su parte, para el restaurante Surrey, de la mano de su Carrillera estofada, acompañada con el vino Ronsel do Sil Vel Uveira, elaborado por la bodega de autor ubicada en Parada do Sil del mismo nombre Ronsel do Sil.
OTRAS CATEGORÍAS
El gran triunfador en maridajes, A Peixería, mereció, además, otras dos de las grandes distinciones del concurso, al llevarse los premios de mejor trapa tradicional, por su empanadilla de pasta de bacalao con emulsión de olivas y tomates secos, y creativa, de la mano de su tartar de atún.
Por otra parte, el mesón Serrano se hizo con el Premio Picadillo 2018, que se falla en base a la votación popular, por su tapa Croques, codium y maíz, que incluía una figura comestible del propio Picadillo. La tapa de callos de A Tixola logró el premio especial centenario en honor a Picadillo, en una categoría en la que Central Park también ganó una mención especial del jurado.