Medio Rural aporta cinco millones de euros para promocionar el vino gallego

El conselleiro José González explica que las denominaciones de origen de la comunidad autónoma tuvieron la segunda mejor cosecha de la historia

Compartir: 

Texto: Redacción/Ourense

La Consellería do Medio Rural destinará un total de cinco millones de euros el próximo año a ayudas para el sector gallego del vino. Estos fondos servirán tanto para fomentar este campo productivo como para impulsar su promoción en diferentes mercados, según explicó ayer en el Parlamento el conselleiro José González, en respuesta a una pregunta sobre la vendimia de este año.

El titular de Medio Rural explicó que son dos las líneas de apoyo a este sector, una para la mejora de instalaciones de elaboración y comercialización de los productos vitivinícolas y otra para medidas de promoción en terceros países, fuera de la Unión Europea. Con estos datos, dijo el conselleiro, «nuestro compromiso con el sector está fuera de toda duda», un apoyo que se va a mantener en el futuro, porque «estamos convencidos de que el vino es uno de los grandes valores del campo gallego».

Sobre los resultados de la vendimia de 2018, José González hizo una valoración «muy positiva, tanto en cantidad como en calidad». Destacó que la cosecha creció más de un 4%, en relación con la de la campaña anterior, hasta situarse con 64 millones de kilos de uva, como la segunda más abundante de la historia, después de la de 2011. En este sentido, indicó que esta última vendimia se colocó casi un 10% por encima de la media del decenio 2009-2019.

El titular de Medio Rural hizo balance también de la producción de las indicaciones geográficas protegidas Barbanza e Iria, Betanzos, Val do Miño-Ourense y Ribeiras do Morrazo. Explicó que en estas zonas aumentó la uva recogida en cerca del 20%, pasando en conjunto de casi 122 toneladas a cerca de 146.

Categorías: