La Estación Fitopatolóxica do Areeiro, Pontevedra, ha publicado esta semana un aviso fitosanitario con recomendaciones para la poda. Los consejos de la entidad llegan así justo a tiempo para el invierno, que marca para muchos el inicio de esta actividad en los viñedos.
Desde la Estación recuerdan que la poda debe practicarse con tiempo seco y, a ser posible, sin viento. Por otra parte, los cortes han de hacerse limpios y lo más verticales posible y las tijeras deberán desinfectarse, por lo menos, entre plantas.
Además, y siempre que sea posible, habrá que eliminar los brazos o ramas afectadas por alteraciones de la madera hasta alcanzar una zona limpia y sana y, en el caso de que la enfermedad afecte a toda la planta, conviene retirarla para evitar fuentes de contaminación en la parcela. Por el mismo motivo, recomiendan desde la Estación, es aconsejable destruir los restos de la poda. Finalmente, y sobre todo en los cortes más grandes, debe aplicarse una pasta con fungicida sobre la superficie del corte.