Este fin de semana toca brindar con vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas en la Feira del Vino de O Rosal. El evento, consolidado y amparado por las bodegas que forman parte del sello, arranca la tarde de este viernes, con la inauguración del conselleiro de Medio Rural, José González, y la primera Master of Wine de España, Almudena Alberca, y se extenderá hasta el domingo con una programación que se complementa a su vez con actividades lúdicas, culturales y deportivas.
El evento cumple este año su vigésimo séptima edición y lo hace con el respaldo de diez bodegas: Pedregales, Altos de Torona, Gran Novás, Quinta Couselo, Santiago Ruiz, Lagar de Cervera, Valmiñor, Terras Gauda, Gaudila, O Aforado y Pazo Valdomiño. Todas ellas estarán sirviendo sus vinos en las casetas que se emplazarán en la Plaza de O Calvario de O Rosal. Durante el mediodía del sábado y domingo los stands alternarán su apertura de manera que la feria podrá dar servicio a los visitantes en cualquier momento del día.
Para acompañar a estas elaboraciones no faltarán una selección de productos gastronómicos de la zona. Restaurante Xantar, Restaurante As Brasas, María Dolores Álvarez, Pastelería Montserrat, Pastelería do Conde, Pulpería José Carlos Potel y Pulpería Tere serán los restauradores encargados de ofrecer las mejores tapas a los presentes. Para acogerlos se instalará una carpa con cabida para 260 personas y se colocarán un centenar de mesas altas, barriles, y otras tantas bajas.
Además de vino y gastronomía, la Feria del Vino de O Rosal recoge una intensa actividad cultural. Algunas propuestas que han tenido una buena acogida en anteriores ediciones, repiten. Es el caso de los hinchables; los talleres de maquillaje para niños; el obradoiro de cocina infantil; las exposiciones de pintura, escultura, filatelia y numismática; y las pruebas deportivas relacionadas con la ya consolidada 10K. Como novedad habrá un obradoiro de tejas a cargo del cabaqueiro Pepe «O Buraco».
Tampoco faltarán la música y los autobuses lanzadera desde A Guarda y Tui para poder disfrutar de la feria sin complicaciones. Entre los encargados de poner las notas musicales estará ‘Terapia de grupo’ con su amplio y variado repertorio compuesto por versiones de diferentes épocas y estilos; ‘Tonichi e Pacheco», un dúo de guitarra a dos voces; y el grupo de gaitas y pandereteiras locales ‘Tremelique’.
Así pues, con la programación cerrada y un tiempo de verano que se ha hecho de rogar pero que finalmente ha acabado llegando, las bodegas ya tienen sus vinos a enfriar para que a lo largo de todo este fin de semana sean los protagonistas de la Feria del Vino de O Rosal.