Foto: La vendimia en Pazo Baión, en Vilanova. // FdV
La cooperativa cambadesa Condes de Albarei anunciaba el martes el inicio de la vendimia en uno de sus buques insignia, Pazo Baión. En los viñedos de este emblemático caserón asentado en Vilanova son medio centenar de personas las que se ocuparán por espacio de dos semanas de la recogida de una uva que «presenta un perfecto equilibrio y una excelente calidad, estando en el punto óptimo para su recogida», aseguran los técnicos de la firma vitivinícola.
En la misma empresa coinciden con las demás bodegas al apuntar que «se espera una cosecha ligeramente inferior a la del año pasado, aunque excelente en calidad, después de que las condiciones meteorológicas de las últimas semanas, con tiempo seco, favorecieran la correcta maduración de la uva».
La enóloga de la bodega, Andrea Obenza, explica que «aromáticamente es un año muy bueno» y detalla que «los racimos son pequeños, también con uvas muy pequeñas, por lo que el contenido en aromas va a ser muy elevado».
Ni que decir tiene que además de comenzar la recogida de la uva también ha empezado el intenso trabajo de procesado dentro de la bodega Pazo Baión.
En esas instalaciones «todo comienza con la selección de los racimos para garantizar la calidad de la uva, que desde ese instante toma rumbos distintos según la elaboración a la que se destine», ya que esta firma produce tres albariños diferentes.