*Foto: Vendimia 2019 en la I.G.P. Ribeiras do Morrazo, Bodega Os Areeiros. // G. Santos
Texto – M.B.
La vendimia en la Indicación Geográfica protegida Ribeiras do Morrazo dará sus últimos coletazos entre este viernes y este sábado, 27 y 28 de septiembre. Una campaña, la de 2019, en la que las cuatro bodegas que la componen esperan sumar algo más de 50.000 kilos de uva, entre un 10% y un 15% menos que los recogidos el pasado año 2018, según calcula el presidente del sello de calidad, Guillermo Martínez, que apunta, eso sí, a una muy buena calidad de la uva.
Explica que el fruto fue recogido con los parámetros de acidez y alcohol y el equilibrio entre ambos en un estado óptimo. Para conseguirlos, no obstante, hubo que esperar y hacer frente al miedo a las lluvias: Si hace un par de semanas, el alcohol probable empezaba a ser ya el adecuado, la acidez estaba todavía “un poquito elevada”. Los viticultores de O Morrazo dejaron entonces la recogida para este lunes, cuando el problema pasó a ser la probabilidad de lluvias.
Finalmente y aunque hubo agua, “o tempo portouse ben e fixo paraugas”, valora Martínez, y la vendimia pudo transcurrir sin grandes problemas, con uva de muy buena calidad, en torno a los 12, 5 y los 13 grados. Una semana ha durado así la campaña este año en Ribeiras do Morrazo, desde donde Martínez apunta como principal causa del descenso en las cantidades cosechadas a la pulga que afectó en floración, dando lugar a granos de tamaño desigual. También a las lluvias del último tramo del ciclo.
En lo que respecta a los planes para este curso, la I.G.P. tiene previsto continuar acudiendo a ferias locales y nacionales como Salimat o Gourmet, “unha ventá de promoción e venta”.