Verano y vegano… qué mejor forma de unir ambas pasiones a las que solo separa una letra que dar con el maridaje perfecto. Ricardo Fernández, actualmente profesor de la escuela de Hostelería del CIFP Carlos Oroza, ha creado el plato vegano, nutritivo e ideal para la época estival: Pasta con flores de temporada y salsa de hierbas, que tendrá además un toque muy especial y es que el prestigioso chef gallego ha elegido el 100% albariño Torre La Moreira (D.O. Rías Baixas) para maridar su sabrosa propuesta.
Un 100% albariño vegano e inclusivo. Este albariño D.O. Rías Baixas de Bodegas Marqués de Vizhoja está certificado como vino vegano por V-Label y participa en el movimiento Slow Food Compostela. Además, se trata de un vino inclusivo ya que ha sido el primero en incluir en su etiqueta un sistema braille. Su último galardón ha sido el Oro en el prestigioso concurso Best of Wine Challenge Irlanda 2020.
Ingredientes. Un premiadísimo blanco con el que nos preparamos para elaborar nuestra receta, para la que serán necesarios 250 gramos de espagueti, 4 l. agua, 50 gr de sal y un ramillete de hierbas (laurel, tomillo, perejil). Además, y para la salsa, tendremos que tener bien a mano 2 ramas de tomillo, 2 de albahaca, 2 de romero, 4 o 5 hojas de cebollino, 1 chalota o cebolla pequeña, 1 tomate grande maduro,1 chorro de aceite de oliva virgen extra, y 1 cucharada sopera rasa de harina. ¿Lo tenemos? ¡Pues a cocinar!
Elaboración. En primer lugar, el chef aconseja atar las hierbas con un cordel para pasar a hervirlas en agua con sal. Una vez haya llegado a ebullición, habrá que añadir la pasta y removerla hasta que vuelva a romper.
Cocemos suavemente durante unos ocho minutos, escurrimos, y refrescamos con agua fría. Por otro lado, hemos de reservar 2 decilitros de agua de cocción para la salsa de hierbas. Una vez hecho esto, pasaremos a lavar y escurrir las hojas de las hierbas y a secarlas sobre papel absorbente.
Para la salsa: pelamos y picamos la chalota y cortamos el tomate en pequeños dados. Posteriormente, sofreímos suavemente en una sartén el aceite, con la chalota picada y, cuando esté lista, añadimos el tomate y lo sofreímos suavemente. Añadimos la harina, removemos sumando el agua de cocción reservada para ir espesando, cocemos durante tres minutos a fuego lento, lo retiramos y ¡listo!: ya tenemos nuestro plato estrella vegano para el verano. Ahora solo queda servirlo, para lo que el chef recomienda saltear previamente la pasta en una sartén con un poco de aceite de oliva, añadiendo la salsa caliente, y emplatar con pétalos de flores de temporada: capuchina, clavel, caléndula…
Finca la Moreira, Arbo/ 986 665 825/ www. bodegasmarquesdevizhoja.com/es/ @bodegasmarquesdevizhoja