Imagen: Vinos puntuados con 99 puntos de la 32 edición de la Guía Peñín, entre los que se encuentra el ourensano Lapena 2018, de Dominio do Bibei. // Guía Peñín
Seis son los vinos que han logrado hacerse con los 99 puntos de la 32 edición de la Guía Peñin y, entre todos ellos, uno presume de ser Ourensano. Elaborado en Langullo, Manzaneda, a orillas del río Bibei, se trata del godello singular Lapena 2018, de la bodega Dominio do Bibei.
«El mejor blanco de España, atlántico y con un recorrido asombroso por delante», tal y como lo describen desde el histórico manual de vinos, donde también han destacado con la valoración más alta de la guía de este año a:
- Los tintos ribereños Canta la Perdiz 2016 y Pingus 2019, contrapuestos en estilo y compañeros en expresividad y excelencia;
- La Rioja Alta 890 2005, un gran reserva riojano con un estilo clásico y una soberbia elegancia;
- Viña el Pisón 2019, el concepto de tinto alavés frutal, fresco y que representa un lugar determinado, una viña muy particular y simbólica.
- Y, por último, un amontillado que no tiene fin, Conde de Aldama ‘Bota NO’.
La nueva edición, que recoge las últimas cosechas presentadas al mercado y valoradas por su equipo de cata, acaba de ser presentada este mes noviembre en las librerías. En sus páginas, el lector podrá encontrar más de 9.400 vinos de cerca de 2.000 bodegas organizados por regiones productoras y con información relevante de cada una de ellas.
«El mejor momento del vino español»
Carlos González, director de la guía, destaca de este año que “estamos sin duda en el mejor momento del vino español, nunca en la historia del vino ha habido tanta calidad y tanta diversidad de estilos, variedades y orígenes como ahora. La vuelta a lo autóctono, a la parcela, a lo agrícola por parte de muchísimos productores hace que tengamos en cada zona vinos diferentes y más representativos. Todo ello además a precios muy competitivos. Es una suerte vivir esta época”.