El primer fin de semana de mayo, este año coincidiendo también con los días 29, 30 de abril y 1 de mayo, se celebra la Feira do Viño do Ribeiro. Un evento que tendrá lugar en el recinto de la Alameda de Ribadavia, que se engalana con un programa de actividades completo y dedicado al mundo del vino. Este año se contará con 34 participantes con caseta propia, que estarán conformados por veinte bodegas y catorce colleiteiros de la D.O. Ribeiro.
El pregón de este año correrá a cargo de D. Arsenio Paz, propietario de Bodega A Vilerma y uno de los grandes pioneros e impulsores del momento actual de la D.O. Ribeiro. Con la intención de exaltar la calidad de los vinos de la zona, se degustarán en distintas catas: una de ellas es la cata popular, una actividad ya consolidada que volverá a tener su espacio dentro de la programación. Será la tarde del viernes y a lo largo de todo el sábado en el local social de la Magdalena donde, como en años anteriores, el público participante catará a ciegas los vinos que se presenten al concurso. De la selección que hagan los asistentes, saldrán los vinos premiados en las diferentes categorías (blanco de bodegas, blanco de colleiteiros y tintos), y se presentarán en una Gala de Entrega.
Otra cata, una de las actividades principales y que más expectación generan, es la serie de catas comentadas, que contarán con la presencia de sumilleres profesionales. Ya está confirmada la participación de Susana Barros y de Juanjo Figueroa Treus, que serán los encargados de guiar las siete catas que tendrán lugar durante las fiestas. Susana Barros, actualmente sommelier en Marriot Santo Mauro Luxury Collection en Madrid, local asesorado por Rafa Peña (Restaurante Gresca, Barcelona) impartirá las catas de la jornada del sábado.
El domingo será Juanjo Figueroa, Presidente de AGASU (Asociación Galega de Sumilleres) y director técnico y profesor del Curso Superior de Sumilleres Profesionais de Galicia, en el Instituto Galego do Viño, el que lleve a cabo las catas de ese día
Dentro del recinto habrá una zona gastronómica, con varias Food Trucks y una pulpeira, que se verán acompañadas en la sesión vino aperitivo (en torno a las 14.00 h) y en la sesión nocturna (a partir de las 21.00 h) de varias artistas musicales que harán bai lar y disfrutar a los asistentes. La música también será protagonista en Sons do Viño, una serie de actuaciones musicales en diversas calles y plazas do conjunto histórico de Ribadavia. Los más pequeños tendrán también su espacio en Ribeirolandia, una zona especial con atracciones, colchonetas y monitores, para jugar y divertirse mientras sus familiares degustan los vinos tranquilos y relajados.
Como actividades complementarias, se podrá visitar con guía el b, pudiendo disfrutar de los hermosos paisajes de la zona y conocer un poco más la cultura histórica del mundo del vino en Ribeiro. Estas visitas guiadas también se realizarán al Castillo de Ribadavia, a lo largo del fin de semana. Y como broche a un evento histórico, en el local de la Magdalena habrá una exposición permanente durante todo el evento en la que se podrán observar todos los carteles históricos de las 59 ediciones de la Feira do Viño do Ribeiro.