Descripción general:
Gran Vinum, ubicada en pleno corazón del albariño, elabora sus vinos bajo el sello de calidad de la D.O. Rías Baixas. En la actualidad, la bodega cuenta con cuatro vinos en su oferta de productos: Albariño Gran Vinum, Albariño Esencia Diviña, Albariño Mar de Viñas, Albariño Nessa.
Historia:
Gran Vinum nace en el año 2002 en una de las fincas de la Familia Piñeiro Cores. La misma se ha dedicado, durante generaciones, al cultivo de la vid. Desde la bodega nos explican que «los abuelos» empezaron la reestructuración de distintos viñedos uniendo el terreno que poseían, con elaborados costes de producción, en parcelas más razonables de directos e implantando la variedad albariño. Así es, dicen, «sin prisas y pensando todos los pasos a seguir», como empieza Gran Vinum.
Instalaciones:
Las fincas de Gran Vinum están situadas en distintas laderas que miran al río Umia y a la ría de Arosa. Las mismas son trabajadas siguiendo prácticas culturales transmitidas durante generaciones. Encaladas con concha de almeja y berberecho; poda en verde y aclareo de racimos son labores habituales en sus parcelas, conducidas en el parral típico gallego.
Viñedo y suelo:
En la subzona del Valle del Salnés existe un claro predominio del viñedo monovarietal del Albariño que alcanza su máxima expresión en el clima y en el suelo de la comarca.
La bodega posee 3,2 hectáreas de viñedo propio y el resto lo compra a viticultores de la zona con unos contratos vinculantes a la calidad y compromiso a seguir los estados fenólogicos de la viña, seguimiento de prácticas culturales y tratamientos por la dirección técnica de la bodega. La recolección obedece a una programación donde se hace un seguimiento exhaustivo de cada parcela, comprobando periódicamente los parámetros de maduración.