Descripción general:
María Bargiela es una bodega con D.O Rías Baixas que, sin romper con la tradición, no olvida los nuevos avances tecnológicos. En la actualidad, elabora el vino:
Historia:
El vino de esta bodega sale al mercado bajo la marca ‘María Bargiela‘ en honor a la abuela materna del propietario de la bodega: una persona que emanaba paz con su trabajo, sencillez y alegría de vivir en tiempos difíciles de emigración, soledad y sacrificio.
La etiqueta de la botella es una reproducción de la casa dónde se encuentra la bodega. Anexas a la misma, otras edificaciones cumplían su función: telar, horno de pan, cuadras, cuarto de la leña, alboyo y casa de aperos. A ello se une una fuente de cristalinas aguas a la que se accede descendiendo unas largas escaleras.
Instalaciones:
María Bargiela es una bodega de piedra que guarda en su interior un hermoso lagar del S XVIII. Está emplazada con la sabiduría de los antepasados: buscando la adecuada orientación y frescura para sus caldos,
Sin romper con la tradición, la bodega no olvida los nuevos avances tecnológicos. Así, elabora su vino a temperatura controlada de 18ºC y lo estabiliza en frío antes de embotellarlo.
Viñedos:
Los viñedos de María Bargiela están ubicados en la parroquia de Porto, tierra de afamado prestigio de la comarca del Condado. La viña se sitúa en terrenos de ladera orientados al sur y sus suelos arenosos son óptimos para el cultivo de la vid.
La bodega dispone de una plantación de 2 hectáreas de viníferas autóctonas de gran calidad: albariño (90%), treixadura (8%) y Loureira (2%).