Descripción general:
Pazo Casanova es una bodega con D.O Ribeiro en la que la Treixadura es la protagonista de sus fincas. En la actualidad, cuenta tres vinos en su oferta de productos:
Instalaciones y viñedo:
La propiedad de Pazo de Casanova está compuesta por las fincas de Casanova y A Cerca en Fechos, situadas en la ribera derecha del Miño, en una de las laderas históricas del valle.
La finca Pazo de Casanova, que es donde se encuentra la moderna bodega con capacidad para 120.000 litros, es una finca de más de nueve hectáreas orientada al sur y rodeada por un muro de piedra de más de doscientos años de antigüedad. En el centro de la propiedad se sitúa el Pazo de Casanova, edificio histórico del siglo XVIII actualmente en ruinas y que durante mucho tiempo perteneció a la familia Somoza, cuyas armas lucen en el escudo que se localiza en la fachada principal.
En esta finca poseen una plantación de más de seis hectáreas de variedades autóctonas blancas de quince años, siempre con la Treixadura como protagonista. En menor proporción, pero perfectamente identificadas dentro de la finca, se cultivan las variedades godello, albariño y loureira.
Más arriba en la ladera, se sitúa la finca A Cerca en Fechos, hermosa propiedad de más de tres hectáreas. En esta finca, en la que tienen una de las plantaciones de variedades autóctonas más antiguas del Ribeiro con cepas de más de treinta años de edad, se erige una casa actualmente restaurada y con una magnífica capilla consagrada al San Juan. Desde lo alto de su palomar se puede contemplar una de las mejores vistas de esta parte del rio Miño.