Descripción general:
Una bodega con D.O Rías Baixas que hereda su nombre de su fundador, Santiago Ruiz, quien encontró en el vino su verdadera vocación. En la actualidad, cuenta con un vino en su oferta de productos:
Historia:
Una vida.. orientada hacia el vino, siguiendo la tradición de sus antepasados. Un comienzo que se sitúa cuando el abuelo materno fundó su propia bidega en 1860, siendo uno de los primeros en elaborar y etiquetar vinos en Galicia. Cumplidos ya los 70 años y libre de sus obligaciones laborales, Santiago Ruiz pudo por fin dedicarse a su verdadera vocación. Fiel defensor de la calidad del Albariño y otras variedades autóctonas, se convirtió en el primer embajador de los vinos de Rías Baixas dando a conocer su vino por toda la geografía gallega. Su hija menor Rosa Ruíz, que había comenzado entonces a ayudar a su padre en diferentes tareas, es en la actualidad la imagen de la bodega y la continuidad de la filosofía de Santiago Ruiz.
Viñedo y suelo:
la zona de O Rosal disfruta de una ubicación privilegiada dentro de la D.O Rías Baixas, al recibir más horas de sol y menor pluviometría que las comarcas limítrofes. Los viñedos de la bodega se benefician de un auténtico microclima gracias a la influencia del Océano Atlántico y del Río Miño. Ocupan una extensión de 38 hectáreas de variedades autóctonas de la zona: Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello y Caíño Blnaco. De suelos ricos en minerales, la conducción en espaldera del viñedo permite obtener una óptima aireación e insolación del fruto.
Terminología:
La bodega hereda su nombre de su fundador, Santiago Ruiz, quien encontró en el vino su verdadera vocación.