Descripción general:
Tolo do Xisto es un proyecto encabezado por la enóloga gallega Andrea Obenza y la bodega de origen catalán Coca i Fitó en la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Con su nombre, “loco por la pizarra”, los promotores del proyecto quisieron definir el gran esfuerzo y el amor por la tierra necesarios para elaborar vinos en esta zona, un paisaje espectacular de las gargantas del río Sil, donde se cultivan las viñas sobre suelos de pizarra. En la actualidad, se elaboran dos vinos bajo la marca:
- Tolo do Xisto
- TX Os Conventos
Historia:
El proyecto fue iniciado en el 2013 y forma parte de la familia de Coca i Fitó, una bodega innovadora, dinámica y creadora de vinos singulares formada por los hermanos Toni y Miquel Coca i Fitó y con presencia en las Denominaciones de Origen Montsant,Terra Alta, Empordà o Priorat.
Filosofía:
Desde la bodega, explican así su filosofía: «Para conseguir la singularidad de cada uno de los vinos en las diferentes zonas de elaboración intervienen una gran diversidad de factores: Lo más importante es la calidad de la uva, la mayor parte procedente de viñas viejas de baja producción y en cultivo ecológico. Las variedades de uva autóctonas junto con otras variedades bien adaptadas al entorno. La climatología de cada uno de los viñedos. La tipicidad de los suelos con una gran diversidad mineral de arcillas, guijarros, suelos calcáreos, pizarras. Las crianzas del vino en depósitos y huevos de cemento y con huevos de microoxigenación, ánforas, foudres, barricas de roble y otros. Con todo esto aconseguimos infinidad de matices que nos hacen ir más allá, nos permiten viajar, nos hacen soñar, nos hacen disfrutar de la experiencia».
Curiosidades:
Las imágenes que visten las botellas de los vinos de Coca i Fitó son obra de los ilustradores Oriol Malet y Jaume Coca. En todos y cada uno de los diseños se ha buscado transmitir la esencia del vino y describir las sensaciones que éste aportará, ya sea por su frescor, estructura, alegría o experiencia sensorial.