Imagen – Edición anterior de la Cata Concurso Rías Baixas Albariño. // N. Parga
Tras sumar más de un centenar de galardones en algunos de los más prestigiosos concursos internacionales —el Mundial de Bruselas o los Decanter World Wine Awards son solo algunos ejemplos—, la Denominación de Origen Rías Baixas se prepara ahora para otra de sus grandes citas anuales de la mano de XXXIII Cata Concurso Rías Baixas Albariño.
Un evento en el que al menos 52 vinos de la cosecha 2020 medirán sus fuerzas para proclamarse como los mejores entre el Príncipe de los blancos.
Un total de 22 expertos del sector — 12 pertenecientes al panel de cata interno del C.R.D.O. y 10 al externo — participarán en la tradicional cata a ciegas, que tendrá lugar como es habitual en el Salón Bazán del Parador de Cambados, con las catas ‘Prima’ y ‘Derradeira’ previstas para el jueves y el viernes, respectivamente.
La Cata Concurso Rías Baixas Albariño dará inicio así este 29 de julio en una cita en la que el panel de cata se dividirá en dos para evaluar todos los vinos presentados a concurso, puntuados según la normativa de la Organización Internacional del Vino (OIV). Los 12 o 14 mejores vinos pasarán a la ‘Cata Derradeira’, que se celebrará al día siguiente.
De esta cata saldrán las tres marcas premiadas, que se proclamarán como los mejores Rías Baixas Albariño de la Cosecha 2020. Sus nombres se darán a conocer el domingo, con la tradicional apertura de plicas por parte de la notaría de Cambados en el Parador del Albariño.
La entrega de galardones, por su parte, tendrá lugar el martes, con la presencia de las bodegas galardonadas.