A Modesto y para todos los viticultores

“Son los viticultores como Modesto los que han mantenido la impronta del vino gallego contra viento y marea, el baluarte del sector. Hoy va por ellos”

Compartir: 

*Foto: Modesto López González, en el centro, durante la vendimia de 2017. //Fdv

Modesto López González, Modesto, nos dejó con 58 años a principios de este año tras una vida dedicada por completo a la viticultura. No llegó a ver los resultados de la cosecha 2018 ni cómo sus viñas proclamaron a un D.O. Ribeiro Mejor Blanco de toda España a nivel internacional.

Para él es este premio. Para Modesto y para todos los viticultores gallegos, para los que siendo una parte tan importante de nuestro sector, tan pocas veces se llevan el reconocimiento y los aplausos en mercados, catas, ferias o certámenes de prestigio.

No existiría lo que es hoy el vino gallego si no fuese por la gente enamorada del campo y ese admirable orgullo suyo por sus fincas, que les lleva a trabajar cada día con el mayor de los esmeros y, sobre todo, mucho respeto: por el pasado, por la naturaleza, por las viñas.

Modesto solía hablar del legado de su abuelo, al que desde los 13 años ya acompañaba a atar las cepas con vimbio al campo. Un aprendizaje recibido que, después y durante toda su vida, nos ha transmitido con generosidad y de forma tan desinteresada a los equipos que hemos tenido la suerte de trabajar con él.

Por eso y por mucho más, al recibir el trofeo, todos los que formamos parte de Finca Viñoa nos acordamos de él. Queremos que sea un tributo a esas personas entusiastas, enamorada de la tierra y orgullosas de pertenecer a O Ribeiro y a Galicia.

Ojalá hubiese más gente como ellos, que entendiesen la viticultura como un modo digno de vida y del que enorgullecerse. Modesto supo y quiso transmitir este amor por la tierra a las nuevas generaciones y, además, lo hizo creando equipo e inspirando a todos los que le rodeábamos.

Sin ese orgullo y sin ese amor sería imposible que los vinos gallegos hubiesen alcanzando el nivel en el que están a día de hoy.

Son los viticultores como Modesto los que han mantenido la impronta y la cultura del vino gallega contra viento y marea, el baluarte del sector, y, por eso, hoy va por ellos.

*Enólogo del Mejor Blanco de España para el International Wine Challenge 2019

Categorías: