La Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), centro dependiente de la Diputación, lanza un aviso con recomendaciones a tener en cuenta durante la vendimia, con el fin de evitar contagios de enfermedades en las viñas de cara a la próxima temporada.
El personal técnico aconseja aprovechar que se está trabajando en el contorno de las plantas para detectar los brazos de las cepas que muestran los primeros síntomas de enfermedades de la madera, identificar las plantas más afectadas y marcar los brazos sintomáticos para actuar sobre ellos durante la próxima poda.
Asimismo, las plantas muy afectadas -sin posibilidad de rehacerlas mediante poda- o muertas pueden eliminarse ya después de la vendimia -retirando también las raíces-, pues cuanto más tiempo estén en la finca más posibilidades hay de que se incremente el número de plantas enfermas de la viña.
Por otra parte, el personal de Areeiro subraya que continúa la actividad de las orugas de la mariposa del boj ( Cydalima perspectalis) gracias a la meteorología de estos primeros días de otoño que, según las previsiones, permanecerá aún a principos de octubre.
En las sebes revisadas esta semana, las orugas encontradas eran de los estados intermedios, aunque avanzan rápido por las temperaturas. Por este motivo, la técnica Rosa Pérez Otero recomienda revisar los brotes tiernos para ver si efectivamente se confirma esta circunstancia y, en caso afirmativo, aplicar nuevo tratamiento.