La Fiesta del Albariño es una de las más importantes del año en Galicia. Quizá por ello, sean pocas las cuestiones que se dejan al azar en su planificación. Entre las curiosidades del evento, destacan así los baños portátiles que se instalan en el Paseo de la Calzada a lo largo de estos cinco días de celebración. Los baños, sí.
Lejos de parecerse a las típicas letrinas comunes en festivales y ferias al aire libre, los excusados del albariño “superan a los de muchas casas”, según describen sus propios usuarios. Unos baños construidos en antiguas casetas metálicas de obra del Ave que, de hecho, “generan más colas que un supermercado solo para verlos”.
Lo explica José Manuel Piñeiro, propietario de Metralla y responsable de esta idea. Cuenta que, desde que se le ocurrió dar salida a estas oficinas movibles construyendo en ellas baños y cocinas, la demanda no ha dejado de crecer.
Casetas a las que Piñeiro ha querido regalar una segunda vida, mejorando, de paso, la experiencia de muchos usuarios en conciertos y demás citas festivas por toda la provincia de Pontevedra.
Hace cuatro años ya que están en la Fiesta del Albariño de Cambados, y, a juzgar por los comentarios de los asistentes, prometen convertirse en una de las instituciones del evento, si es que no lo son ya.