Bodegas Baigorri ha adquirido la Bodega con D.O. Rías Baixas Granbazán. Una operación con la que el grupo riojanoalaves se suma a otras 15 empresas de la talla de Freixenet, Marqués de Murrieta o Pago de los Capellanes, quienes ya han invertido en el vitivinícola gallego.
En concreto, en la D.O. del albariño, están presentes hasta 12 grupos de fuera la comunidad. Muchos de los cuales proceden también de la Rioja. Es el caso de Ramón Bilbao, Bodegas Riojanas o Marqués de Vargas, entre otros, que destacan en la zona con bodegas como Mar de Frades, Veiga Naum o Pazo de San Mauro.
También grupos andaluces como Jorge Ordóñez, de Málaga, con Bodegas La Caña, o González Byass, de Jerez, con Pazos de Lusco, no han querido dejar de invertir en esta zona. Los gigantes catalán y portugués, Freixenet y Mateus Rosé, por su parte, están también presentes en Rías Baixas con las bodegas Vionta y Santiago Ruiz, respectivamente.
A partir de ahora, serán 13 los grupos interesados que han decidido invertir en Rías Baixas ya que, según ha anunciado este miércoles la bodega alavesa, el propietario de Baigorri, el empresario murciano Pedro Martínez, ha formalizado ya la adquisición de Granbazán con la familia Otero Candeira.
Además, fuentes del sector hablan de otras dos operaciones más en marcha.
POSIBILIDADES PARA EL ENOTURISMO
La bodega Granbazán es fruto del proyecto enológico iniciado por Agro de Bazán en 1980, cuando se llevó a cabo la plantación de uva albariño en la finca de Tremoedo de Vilanova de Arousa. Ubicada en Villanova de Arousa (Pontevedra) e integrada en la Denominación de Origen Rías Baixas, la bodega dispone en la actualidad de 15 hectáreas de viñedo propio y controla otras 45.
A dos kilómetros de la ría e Isla de Arosa, la bodega está rodeada de bosques, ríos y rutas de molinos donde practicar el senderismo. Por su finca pasa, además, el Camino portugués de Santiago en su variante costera y cuenta con un edificio rodeado de parrales de uva albariño. «Un lugar idóneo para los visitantes», según el grupo riojano quien, en este sentido, quiere impulsar las actividades de enoturismo en la bodega.