Este sábado, 13 de octubre, Cambados celebrará la segunda edición de su Fiesta de la Vendimia. Una cita que busca, ante todo, reconocer la trayectoria de los viticultores del municipio pontevedrés y agradecerles su esfuerzo y dedicación durante tantos años.
Ellos serán así los grandes protagonistas de la gala que, conducida por la presentadora de televisión Yolanda Vázquez, tendrá lugar a partir de las 20.30 horas de este sábado en el Auditorio Municipal de la villa, con capacidad para en torno a 400 personas.
Durante la cita se entregará una estatuilla conmemorativa tras toda una vida dedicada al cultivo de la vid a diez vecinos de la zona —una mujer y un hombre por cada una de las cinco parroquias que componen el concello— en señal de agradecimiento por su labor.
No faltarán para acompañar a los viticultores de Cambados, los sketchs de la compañía Teatro no Garaxe y el monólogo del actor Sergio Pazos, con la recogida de la uva como temática principal, o la música de Manso e Amigos, entre otras propuestas.
Tras el éxito de convocatoria del pasado año 2017, que coincidió con la capitalidad europea del vino, la Fiesta de la Vendimia vuelve a Cambados este fin de semana para continuar premiando a viticultores como Flora Solla Rodríguez (1949) o Emilio Martínez Rei (1941).
Ambos reconocidos en la pasada edición, comparten, además de historia en el campo, la ilusión por el premio: “Aínda que teñas unha edad, sínteste coma una rapaz”, no puede explicar mejor su sensación tras recibirlo Martínez Rei, quien lleva “toda a vida na viticultura desde que”, eso sí, “hai viticultura en Cambados.”
En la misma línea se sitúa Flora Solla: “O albariño é o noso traballo, é a nosa vida, e todo o que sexa promocionalo pois faime moitísima ilusión”.
Tanta que, pese a estar lesionada en un pie en el momento de la pasada gala, cuenta, decidió acudir igualmente. “Podería haber mandado alguén pero deume tanta alegría que fun igual, incómoda pero fun e ninguén me notou nada”, comenta orgullosa.
Ellos son, en efecto, el espíritu de una cita que aspira a reconocer la trayectoria de todos los que hicieron del vino de Cambados lo que es hoy. Una misión que no se presenta nada fácil y es que, reconoce José Ramón Abal, concejal de Enoturismo, “son muchos los viticultores y viticultoras que se merecen el premio”.
De momento, diez nuevos vecinos recibirán el suyo este sábado, 13 de octubre, coincidiendo con el final de la vendimia en Rías Baixas, en la que se han superado todas las expectativas con en torno a 39 millones de kilos de uva ya recogidos.
Será así, describe Abal, “un momento festivo, de alegría, en el que poder relajarse y celebrar también los buenos resultados de las últimas cosechas.”
Para ello, la gala contará con la presencia de Yolanda Vázquez, quien, además de presentar el acto, ofrecerá también una actuación musical acompañada de su grupo Lens.
Le seguirán las actuaciones de Teatro no Garaxe, Sergio Pazos ou Manso e Amigos para, finalmente, dejar paso a la entrega de estatuas conmemorativas a los diez viticultores premiados, cuyos nombres serán desvelados el mismo sábado.
Allí estarán para verlo, por su puesto, Flora Solla y Emilio Martínez, acompañados de otros vecinos del municipio:“Home, por suposto, alí estarei, eso sempre”.