Galicia presume de calidad un año más en el que está considerado para muchos como el concurso de vinos más grande e influyente del mundo. Los Decanter World Wine Awards acaban de anunciar los resultados de una edición, su número 18, que ha destacado por el récord de vinos catados y en el que España ha sobresalido con más del doble de medallas Best in Show que obtuvo en 2020.
Así, nueve de las 50 medallas Best in Show (97 puntos) del concurso se otorgaron a vinos de nuestro país. Tres de ellos recibieron además el premio «Value Best in Show», otorgado a aquellos blancos y tintos que ofrecen un valor excepcional a menos de £ 15 la botella. Dos de las tres referencias reconocidas en esta categoría son gallegas:
- Cuesta Del Herrero, Finca Aylés, Aylés 2020
- Mar de Ons, Albariño, Rías Baixas 2020
- Matilda Nieves, Mencía, Ribeira Sacra 2020
Puntúan tambien con nota en el certamen otros nombres autonómicos como el de Paco & Lola Vintage Albariño, que con 97 puntos ha sido reconocido con la medalla de Platino. Por su parte, se llevan el oro (95 y 96 puntos): Pazo de Seoane Rosal, Bodegas Martín Códax Lías Albariño y Altos de Torona (D.O. Rías Baixas), Rectoral de Amandi Mencía y Ponte da Boga Capricho Merenzao (D.O. Ribeira Sacra) y O Cabalin Mencía-Garnacha Tintorera (D.O. Valdeorras) .
Por D.O.: Rías Baixas se ha hecho con 75 medallas: 1 Best in Show, 1 platino, 3 oros, 15 platas y 55 bronces; O Ribeiro, con 27 medallas: 6 platas y 21 bronces; Ribeira Sacra, con 9: 1 Best in Show, 2 oros, 2 platas y 4 bronces; Valdeorras, con otras 9: 1 oro, 5 platas y 3 bronces; y Monterrei, también con 9: 4 platas y 4 bronces.
Para ver la lista completa de resultados, pincha aquí.