El C.R.D.O. Monterrei estima un 4% de suelo afectado en su territorio amparado tras la tormenta

Finalmente y pese a la «desgracia» que supone para los viticultores que han sufrido daños, el episodio del lunes se queda en «un susto» para el conjunto de la D.O., valora la presidenta del sello, Lara da Silva

Compartir: 

Tras el episodio de tormentas y granizo que este lunes dejó impactantes imágenes en algunos viñedos de la Denominación de Origen Monterrei como A Salgueira, A Caridade, Infesta o Guimarei, con plantaciones completamente arrasadas, el Consejo Regulador empieza a manejar las primeras estimaciones de daños oficiales.

Así y según ha informado a Galicia en Vinos la presidenta del sello, Lara da Silva, «el porcentaje de suelo afectado por la tormenta finalmente ronda el 4% con respecto al total del territorio amparado de la Denominación de Origen Monterei«.

Esto es así y pese a la virulencia del agua y la piedra, apunta Da Silva, «porque el efecto de las mismas fue localizado, limitándose sobre todo a aldeas como A Salgueira, Infesta, A Caridade o Guimarei», entre otras, si bien también se han registrado daños en viñas de Vilaza o Albarellos: «Si los daños hubiesen sido extensivos a todos los municipios que componen la D.O. sí podríamos estar hablando de un problema al nivel de 2017 pero no ha sido el caso».

«Aunque es una auténtica desgracia para los viticultores que han sufrido pérdidas, y quiero insistir en esto; para el conjunto de la Denominación de Origen, finalmente, se queda en un susto», valora en la misma línea Da Silva, que aconseja en nombre del equipo técnico del C.R.D.O. la aplicación de cicatrizantes a las viñas así como seguir la evolución de las plantas.

Da Silva también insiste en la importancia de contratar seguros agrarios,»tanto para los que encuentran en el vino su dedicación exclusiva como para los que lo tienen como actividad complementaria y por pequeña que sea la producción», apunta.