Texto: M. González
La segunda edición de la cata internacional enfrentada de café y vino fue ganada ayer en Vilagarcía por este último equipo, que consiguió la revancha, por que en la primera edición se habían alzado con el triunfo los catadores cafeteros. El evento se desarrolló ayer durante ocho horas en uno de los salones del recinto de Fexdega y fue seguido en «streaming» desde la Plaza de Galicia por miembros de los colectivos sociales de atención al autismo Bata y de personas disminuidas psíquicas Con Eles, así como, beneficiarios de este torneo. En el apartado individual, la ganadora fue la especialista rusa en vinos Slava Izmailovs.
El equipo del café estaba compuesto por Marisa Baqué, ganadora de la primera edición y campeona de España; Mateo Martínez, experto y empresario; Timur Dudkin, organizador del campeonato de España; Salvador Sans, juez de la Cup of Excellence y Ricardo Oteros, productor.
En el equipo del vino estuvieron José Aragunde, cambadés y campeón del mundo; Phillipe Cesco; Juanjo Figueroa, catador y profesor del Instituto Galego do Viño; Slava Izmailovs, rusa especialista en vinos en Francia y Adrián Guerra, de Pontevedra y considerado como uno de los mejores catadores de Galicia.
Las pruebas comenzaron a las 9 de la mañana con las catas de café en tres modalidades. La primera de ellas era triangulación con ocho bloques de 3 tazas cada uno en las que dos eran del mismo tipo y una diferente y los catadores debían detectarlas y distinguirlas. La segunda parte era de memorización sensorial y por último el protocolo nariz de oro.
Las mismas pruebas se llevaron a cabo por la tarde en la cata de vinos. La actividad se desarrolló en uno de los salones de Fexdega, con una luz muy tenue para favorecer la concentración de los catadores, por lo que apenas estuvieron en esta instalación los miembros del jurado y cinco personas invitadas por la organización.
Pero la cata, cuya última prueba fue a las cinco de la tarde, fue captada por una cámara que retransmitía en directo a otros puntos, entre ellos la pantalla gigante de la Plaza de Galicia.
El certamen fue muy reñido y las pruebas calificadas como difíciles. Finalmente se impuso el equipo de cata de vino con 142 puntos, tres más que su adversario.
Este equipo hizo ganadora a la asociación Con Eles a la que destinó un premio de 600 euros. Los miembros de Bata, que estaban con el equipo de café, obtuvieron 200 euros.
Sobre las cinco y medida de la tarde, se procedió a la entrega de premios a los ganadores a cargo del concejal de Promoción Económica de Vilagarcía, Juan Antonio Pérez Callón.
El organizador del evento, el hostelero Marcos Ramos, felicitó a los participantes por su profesionalidad y agradeció la colaboración de empresas y del Concello de Vilagarcía en la preparación de la segunda edición de la cata enfrentada de café y vino.
Ramos anunció que habrá tercera edición el próximo año ante la expectación creada por este evento y porque se buscará el desempate, ya que el año pasado ganó por pocos puntos el equipo del café y en esta edición los triunfadores, también por escasa diferencia, fueron los miembros del grupo del vino.