Foto: Un momento de la BTT Rías Baixas. // Ruta do Viño Rías Baixas.
La actividad no para en el enoturismo gallego, que de las citas enogastronómicas o las visitas durante la vendimia a pie de viña de este verano pasa ahora a estrenar el otoño como gran aliado del deporte. Y es que los paisajes impregnados por la cultura vitivinícola en el territorio autonómico se dibujan cada día más como el perfecto escenario para los amantes del ciclismo, el running o el senderismo, entre otras disciplinas.
Así es, solo para el mes que acabamos de estrenar, hay al menos programadas cinco citas deportivas relacionadas con el sector. La primeras tendrán lugar ya este fin de semana. Mañana sábado, 5 de octubre, el municipio de As Neves, subzona de O Condado de Tea, calentará motores para su Fiesta del Vino Tinto con la ‘Andaina do Tinto Rías Baixas’, una caminata de dificultad media que se extenderá a lo largo de dos horas para terminar con un concierto al atardecer.
Sin tiempo para el descanso, este domingo día 6, llegará a los territorios amparados gallegos una nueva prueba, la ‘VI Andaina Vino Monterrei’, con la que colaboran cinco bodegas de la D.O. más joven de Galicia y que este 2019 adquiere una dimensión solidaria al trazar parte de su recorrido a través de las zonas afectadas por las riadas del pasado julio. 20 kilómetros, sin grandes dificultades, en los que se dará también visibilidad al trabajo de los viticultors en época de vendimia.
También el domingo y también caminata, Chantada acogerá la ‘IV Andaina polo Corazón de Galicia’ por el corazón de Galicia, 17.000 metros de recorrido a través de las riberas del Miño, en las que crecen las uvas con las que se elaboran algunos de los vinos de Ribeira Sacra.
Para el domingo, 20 de octubre, la cosa se pondrá todavía más seria de la mano de la ‘IV BTT Ruta do Viño Rías Baixas’, que este año transcurrirá por O Salnés, la subzona con mayor concentración de viñedos y bodegas de la Ruta do Viño Rías Baixas y que contará con la ciclista gallega Lara Lois como madrina. La cita que dará inicio a partir de las 09.30 horas en la Plaza de España del municipio de Meis para extenderse a lo largo de 40 kilómetros en un itinerario de dificultad medio-alta y que incluirá el paso por diversas bodegas de Meis y Cambados, entre otros lugares de interés.
El mismo día, domingo 20, el territorio de la Denominación de Origen Ribeiro acogerá la ‘BTT Arnoia Termal Bike’, con un recorrido de 110 kilómetros y 2.300 metros de desnivel acumulado, según describe la propia organización, y en la que el sector estará presente a través de los viñedos de la zona, además de la zona de degustación de los vinos de diferentes bodegas de Arnoia, incluida en el programa de la cita.
En noviembre, y a falta de saber más, parece que el maridaje vino-deporte continuará de la mano de eventos como el ‘Trail Desafío Vía Romana’, una carrera de montaña de con tres distancias distintas y los paisajes de la viticultura heroica como recorrido. Se celebrará el 24 de noviembre.