Este fin de semana, se ha celebrado en San Esteban de la Sierra, Salamanca, el III Foro Hispano- Luso de Lagares Rupestres, en el que participaron un total de 22 expertos de la Península Ibérica.
Unas jornadas en la que Galicia estuvo representada por los sumilleres y escritores Alejandro y Luis Paadín; quien, este último, se contó, además, entre los siete ponentes de la cita.
Cuenta ahora a Galicia en Vinos las conclusiones de la misma, durante la que se acordó «poner en marcha dos asociaciones idénticas, una en Portugal y otra en España, de Lagares Rupestres».
El siguiente paso, asegura Paadín, «es federarse, inventariar todos los lagares de la península —consideran que hay 1500— y solicitar las figuras de BIC Europeo, primero, y de Patrimonio de la Humanidad, posteriormente».
Esta es la tercera reunión del foro y en ella han estado presentes arqueólogos, historiadores, etnógrafos y otras autoridades en lagares rupestres de Europa.
Además y, pese a haberse celebrado en un pueblo de 250 habitantes, ha contado con más de dos centenares de personas en la jornada de puertas abiertas al público.