Imagen: Miembros del panel de Cata durante la 35 edición de los Baco. / UEC
Galicia vuelve a triunfar un año más en la gran cita con los vinos jóvenes españoles, donde firma el origen de los dos galardones más importantes del certamen. Los D.O. Ribeiro Ramón do Casar y Mónica Albor acaban de proclamarse como Mejor Vino Blanco y Mejor Vino Tinto para el jurado experto de los prestigiosos premios Baco de la UEC entre más de 494 etiquetas de todo el país.
Elaborado a partir de la mezcla de variedades mencia, sousón y caiño tinto, Mónica Albor ha sido destacado además con el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo, reservado para el vino con la mayor calificación de todos los inscritos en el concurso.
Clasificación por Denominaciones de Origen
53 medallas, 22 más que las cosechadas el año pasado, que se reparten entre las cinco D.O. gallegas, además de dos I.G.P., con un blanco de la I.G.P. Val do Miño galardonado con un Baco de Oro y otro de Ribeiras do Morrazo, reconocido con la plata.
Las I.G.P. se reivindican con dos medallas en el certamen
Rías Baixas ha cosechado 21 medallas, que se reparten en un gran Baco de Oro (92 a 100 puntos), 15 oros ( 88 a 92 puntos) y 5 platas (84 a 88 puntos); mientras que O Ribeiro, por su parte, sobresale con 16 medallas, entre las que se cuentan los dos mejores vinos del certamen, además de 9 oros y 5 platas. Valdeorras, con un gran oro, tres oros y una plata; Monterrei, con tres oros y dos platas; y Ribeira Sacra, con tres oros y una plata, completan el medallero gallego en el certamen.
Más sobre los Premios Baco
Los Premios Baco celebran su treinta y cinco cumpleaños consolidados como el más importante escaparate de los vinos jóvenes españoles. Una cita en la que un panel compuesto en exclusiva por miembros de la Unión Española de Catadores ha evaluado en estricta cata a ciegas las elaboraciones de la cosecha más reciente, la 2020, volviendo a premiar un año más la calidad gallega.