La cosecha gallega 2023 ha empezado el verano con muy, pero que muy buenas sensaciones. Qué se lo pregunten si no a los grandes vencedores de los Premios Baco, el gran Concurso Nacional de Vinos Jóvenes de nuestro país organizado por la Unión Española de Catadores (UEC), en el que la comunidad arrasó literalmente el pasado 4 de junio.
De las 22 grandes medallas de oro, todas con puntuación superior a los 93 puntos, más de la mitad tienen sello de calidad gallego: Si las Denominaciones de Origen Rías Baixas y Ribeiro lideran con sus elaboraciones blancas el pódium de los Premios Baco cosecha 2023, por delante de otras como Rueda; la Denominación de Origen Valdeorras se sitúa en el top cinco; y tampoco falta en esta lista el nombre de Ribeira Sacra.
Cantidad en lo más alto del palmarés y también calidad porque el nombre de la comunidad destaca entre los Grandes Bacos de Oro más codiciados del concurso.
Así, Galicia firma tanto el Premio Luis Hidalgo para la etiqueta con más alta calificación por parte del jurado, en este caso para el vino Pazo de Seoane 2023 de la bodega Lagar de Fornelos en la Denominación de Origen Rías Baixas; como el Gran Baco de Oro a la Mejor Nueva Marca de esta última cosecha, que ha recaído en Alma Gaia Vintage 2023 de la gallega Adegas O Castro.
Señorío de Rubiós Albariño 2023, Eido da Fonte Albariño 2023, Aravo 2023 y Terras do Abelán 2023 de la DO Rías Baixas; Eduardo Peña 2023, Canción de Elisa 2023 y Tear dos Dodi Blanco 2023 de la DO Ribeiro, A Cercada 2023 y Sampayolo Mencía 2023 de la DO Valdeorras, y Prómine Singular 2023 (DO Ribeira Sacra) copan así con nombre gallego el resto del más alto escalafón del palmarés de los Premios Baco este año.
A juzgar por los resultados, para el jurado del certamen, en la comunidad cosechamos buenos vinos, pero también grandes enólogos y es que ha destacado a nuestro experto Pablo Estévez con la distinción de Mejor Enólogo de Vinos Jóvenes de España por cuarta vez en la historia del concurso.
Lo dicho: muy, pero que muy buenas sensaciones para un sector que sin lugar a dudas ha hecho los deberes este año. Ahora, con la llegada de las vacaciones y la sensación del trabajo bien hecho, toca celebrar y, sobre todo, disfrutar de ellos: nuestra gente y nuestros vinos.