Tras su éxito en Fitur, Galicia repitió esta semana protagonismo en Madrid. Lo hizo en el marco de Madrid Fusión, uno de los eventos gastronómicos más importantes del país, en el que el vitícola de la comunidad volvió a situarse en el centro del sector gracias al Congreso Internacional del Vino Enofusión que, cada año, supera los 10.000 visitantes profesionales.Allí protagonizó dos catas: Primero, con Ribeira Sacra y, después, con las referencias de O Ribeiro y Rías Baixas del Grupo Carlos Villanueva. Tampoco en Madrid faltaron otros grandes nombres de la comunidad como Bodegas Martín Códax o Viña Costeira, quien, esta última, aprovechó para presentar su colaboración con Bodegas Matarromera.
El evento empezó así el lunes con los gallegos «saliéndose de lo habitual». La D.O. de la viticultura heroica presentaba siete de sus referencias de la mano de su presidente, José Manuel Rodríguez, y la técnico Ruth Fernández Vidal así como la prestigiosa enóloga Isabel Mijares.Una cata que primó el mensaje, el sentimiento y el recuerdo de los vinos cerrándose, en palabras del propio C.R.D.O, con un balance «muy positivo». Le tocó el turno después a Villanueva, seleccionado por la compañía de corchos Nomacorc para el que fue un «Cara a Cara Atlántico» y en el que se pudieron catar, a ciegas, diferentes variedades gallegas así como su evolución según el cierre elegido. No faltó el gerente del grupo, Pablo Villanueva, contento porque sus vinos «no solo gustaron, sino que también y sobre todo, sorprendieron».
Balance asimismo positivo para Villanueva en un evento en el que también hubo espacio para las sorpresas. Llegaron de la mano de Bodegas Matarromera, quien presentó su primera referencia con D.O Ribeiro, Carlos Moro Finca San Cibrao, elaborado en colaboración con Viña Costeira. «El hecho de ser escogidos por Carlos Moro es un motivo de orgullo que confirma el gran nivel de calidad de los vinos de la D.O. más antigua de Galicia», destacaba en el acto de presentación el presidente de la coperativa de O Ribeiro?, Andrés Rodríguez.
Por si todo esto fuese poco, las cada vez más conocidas burbujas gallegas tampoco quisieron perderse el evento. Las representaba el espumoso de Códax, seleccionado por el prestigioso enólogo Jesús Flores para su stand de novedades, poniendo en el Enobar y Wine Corner de la cita el broche gallego a un evento que el miércoles se despidió hasta el año que viene.