“Blancos fructosos y excelsos y tintos de crianza armónicos y complejos”. Así son los vinos que el consumidor puede encontrar este año en el mercado bajo el sello de calidad Monterrei, según los hasta 18 expertos del panel de cata de Gallecia que, este martes, se desplazó hasta la comarca para degustar los vinos de la D.O. ourensana y de cara a la ronda de clasificación de los que serán galardonados con las Distinciones 2018 de la Asociación de Sumilleres.
Este martes, 10 de julio de 2018, la sede del Consello Regulador ha acogido una cata de vinos de Monterrei realizada por la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia. Este equipo de cata ha estado conformado por 18 catadores, entre los que se encontraban enólogos, directores técnicos de consejos reguladores, sumilleres, y miembros del panel de cata de calificación de Monterrei.
Este grupo ha participado en dos paneles, en los que se han evaluado un total de de 51 vinos, 28 blancos y 23 tintos. Al finalizar la cata, el vicepresidente de la asociación, Alejandro Paadín, ha efectuado una valoración de los vinos catados, “donde las heladas no han hecho mella en la calidad general de la denominación de origen”.
En lo referente a los vinos blancos, desde Gallaecia se destaca “la armonía aromática, el equilibrio gustativo y la fructosidad de la cosecha”. Mientras que en los tintos, “la crianza beneficia la bondad de las cosechas pretéritas”. La cata, a la que también ha acudido la presidenta del Consello Regulador, Lara Da Silva, ha servido para evaluar los vinos de la comarca de cara a realizar.