La sede del Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro,en Ribadavia, ha acogido esta semana una doble cata que servirá, a la vez, como paso previo a las distinciones 2018 de la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia y como muestra para la elaboración de la Edición 2019 de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia, elaborada por el prestigioso sumiller Luis Paadín.
Más de un centenar de vinos participaron así en la cita. Blancos, tintos y también tostados catados, todos ellos, por los miembros de Gallaecia así como expertos de reconocido prestigio invitados para la ocasión. Una cata de la que saldrán seleccionados los mejores vinos de O Ribeiro y los cuales protagonizarán, a su vez, una cata final a principios de septiembre, en el marco del Concurso de Gallaecia.
Durante el encuentro, Aurelio Vázquez, presidente de la Asociación de Sumilleres, ha calificado a los blancos de la D.O. de 2017 «como vinos muy equilibrados, elegantes», además de, ha dicho, «representar una vuelta a la frescura de los grandes Ribeiros». En los blancos de añadas anteriores, por su parte, Vázquez ha valorado «la complejidad que atesoran las variedades autóctonas con el paso del tiempo»; vinos, dijo, «con muy buena boca y una largura eterna».
En el apartado de Tintos, el experto mostró su sorpresa «por la cantidad de vinos presentados con grandes calidades» y, finalmente, se despidió con lo que llamó una joya enológica: «El tostado merece un lugar en el podio de los grandes vinos gallegos, una elaboración en la que se percibe todavía mucho futuro: Compleja, elegante, equilibrada, larga…».