El Grupo Terras Gauda pone un punto y seguido a 2018 presentando la nueva marca e imagen de la bodega de Rioja que adquirió a principios de año: Heraclio Alfaro. Una marca con historia, la de un personaje pionero en la aviación de finales del siglo XIX y principios del XX.
Una historia que se mezcla con una peculiaridad de la bodega: construida sobre un antiguo hangar de aviación. De ahí la marca elegida para el primer Crianza de Rioja del Grupo y para la propia bodega.
Heraclio Alfaro se halla en pleno corazón de la Rioja Oriental. Después de años de búsqueda constante de un proyecto que encajara en su filosofía, Terras Gauda encontró esta bodega con alma y la incorporó al Grupo.
Para la creación de la marca, se decantó por una imagen que refleja claramente y responde a las expectativas de los consumidores de un vino de esta destacada denominación de origen: liderazgo, tradición, apego al lugar, excelente calidad. Una imagen rotunda y líneas clásicas para transmitir un bagaje de muchos años de sabiduría y experiencia vitivinícola.
La primera añada de Heraclio Alfaro es la de 2015, un vino ligado al suelo y al clima, en estrecha relación con el territorio y con la cultura vitivinícola de la Región. Una mezcla de las variedades tradicionales Tempranillo, Graciano y Garnacha.
TEMPRANILLO, GRACIANO Y GARNACHA. La bodega dispone de 110 hectáreas de terreno. El Estarijo es la finca situada al lado de la bodega, con 30 hectáreas de viñedo plantado hace 40 años. De ahí proceden el Tempranillo y el Graciano. Son suelos francos con gran cantidad de canto rodado, profundos y con fertilidad moderada que inducen vigor contenido y una correcta maduración.
A 750 metros de altitud, al pie de la Sierra de la Hez se encuentran los viñedos más frescos y de maduración tardía, que surten de Tempranillo y Garnacha. Proporcionan un mejor equilibrio al vino con aporte de fruta fresca y acidez.
>> VINIFICACIÓN
La vendimia es manual. La uva entera, tras una selección exhaustiva en la mesa y el despalillado, se conduce a los depósitos de fermentación por gravedad durante 20 días. A continuación, se afina correctamente la crianza en barrica de roble durante 12 meses para que proporcione complejidad, un suave aporte de tanino y moderada presencia de madera. Heraclio Alfaro 2015 es un vino rico en matices, equilibrado y singular.
>> COMENTARIOS DE CATA
Intenso color, nariz elegante. Fruta negra bien madura, confitura de frutas rojas y especias, la madera integrada. Equilibrio en boca, denso, suave, fresco y final largo.
>> MARIDAJE
Heraclio Alfaro combina a la perfección con guisos o cazuelas tradicionales, carnes, pescados al horno o bacalao y hongos.
GRUPO TERRAS GAUDA. La llegada de Terras Gauda a La Rioja culmina una estrategia diseñada y desarrollada durante años para consolidar su posicionamiento como uno de los principales grupos bodegueros nacionales con presencia en cuatro zonas vitivinícolas de reconocido prestigio: Rioja, Rías Baixas, La Ribera del Duero y Bierzo, a través de Heraclio Alfaro, Quinta Sardonia, Pittacum y la bodega matriz.
El amplio y diversificado portfolio de vinos del Grupo en la actualidad le confiere una ventaja competitiva para su crecimiento a nivel nacional y en mercados internacionales, con presencia en 60 países.