Texto: Manuel Méndez / O Salnés
En comarcas como O Salnés estos días prácticamente todo parece girar en torno a la vendimia. Puede hablarse de bodegas que se suman a la recolección iniciada la semana pasada, pero también de otras que estrenan instalaciones e incluso de las que apuestan por la mejora del bienestar de sus trabajadores o la reinserción social.
En bodegas Pazo de Villarei, por ejemplo, anuncian que sesenta vecinos se suman a las tareas de vendimia previstas en la subzona productora de O Salnés.
Pero también que la empresa ha creado «un sistema de incentivos que reconocen tanto el trabajo en equipo, al premiar al grupo de vendimiadores que mejores resultados aporte durante la vendimia, como a las personas que más destaquen», es decir, a los dos vendimiadores «que más produzcan en cada grupo». Y eso no es todo. También pone en marcha «un innovador programa de bienestar social para sus vendimiadores, mejorando sus dotaciones y tomando medidas con las que generar mayores facilidades y bienestar durante la vendimia».
La recolección aquí se prolongará hasta mediados de la semana que viene para obtener una producción superior a la del año pasado. Explican en la bodega que «las buenas condiciones climáticas hicieron que el impacto de plagas como el mildiu o el oidio fuese relativamente escaso este año, y solo las lluvias de los meses de mayo y junio generaron algunos inconvenientes para la aplicación de tratamientos y cuidados en las viñas que afectaron especialmente a pequeños viticultores».
En Pazo de Villarei esperan una uva «especialmente buena», en palabras de su director, José Torres.
No muy lejos de allí, en Pazo Baión (Vilanova), ayer comenzaba una peculiar vendimia, ya que como sucede año tras año entre los jornaleros se encuentran una decena de extoxicómanos que abundan así en su camino hacia la total reinserción. Esta medida forma parte del compromiso adquirido por la bodega Condes de Albarei cuando compró Pazo Baión, en el año 2008.
Donde también arrancan vendimia es en Paco & Lola, en este caso aprovechando para inaugurar una nave de recepción de uva y la remozada explanada de acceso a la misma.
Está previsto que el primer socio que se acerque a la bodega para descargar su uva se encargue de cortar la cinta inaugural. Por este mismo motivo se espera en la bodega a la alcaldesa de Meaño y representantes de la Xunta y el Consello Regulador Rías Baixas.