*Foto: Vendimia de la bodega Couto Mixto, D.O. Monterrei. // Carlos Peteiro
La bodega Francisco Pérez Diéguez, Couto Mixto, ha dado este fin de semana el pistoletazo de salida a los trabajos de vendimia en la Denominación de Origen Monterrei, si bien no está previsto que se sumen más elaboradores a la recogida de uva en el sello hasta finales de esta semana, cuando se calcula que podrían incorporarse a la campaña en torno a la mitad de las bodegas de la D.O. Por su parte, será rondando el fin de semana del 20 cuando la vendimia 2019 pueda ya considerarse como generalizada en Monterrei.
Así lo ha explicado a Galicia en Vinos su director técnico, Luis Miguel López, quien tiene también claro que la calidad será este año muy buena: “el estado fitosanitario es excelente y sin estrés hídrico porque las precipitaciones del mes pasado vinieron muy bien”, ha explicado.
Una vez más, desde el sector gallego se celebra el buen clima: “Estas temperaturas están ayudando a que la uva madure perfectamente y tampoco hay premura por miedo a que se acerque un frente”, asegura López.
En lo que respecta a los kilos, finalmente, el especialista calcula que se llegará a las cifras del año pasado, una cosecha en la que Monterrei alcanzó su récord histórico, con en torno a los cinco millones 600 kilos recogidos.