Un año más, la gran cita con los vinos jóvenes españoles ha dejado muy buen sabor de boca en la comunidad tras la proclamación oficial de sus resultados este viernes, 31 de mayo. Desde hoy, Galicia presume así de 45 medallas en la 33 Edición de los Premios Baco, al que se han presentado un total de 602 vinos de todo el país.
Destaca especialmente el palmarés gallego en la categoría de Gran Baco de Oro, en la que cinco de los nueve vinos premiados tienen sello de calidad autonómico de la mano de cuatro D.O. Rías Baixas —Carallán, Señorío da Torre Bodega, Turonia, CDES Lías— y un D.O. Ribeiro —Deseu— .
Asimismo, la comunidad sobresale en la categoría de Gran Baco de Oro Nuevas Marcas, con el que este 2019 se ha hecho también un D.O. Ribeiro: O Cotarelo, de Adega O Cotarelo.
En Oros, por su parte, Galicia suma 25 medallas de la mano de once marcas de Rías Baixas: Eidosela, Fillaboa, Albariño do Ferreiro, Martín Códax, Albariño Segrel Ambar, Veiga da Princesa, Bouza do Rei, Lusco, Granbazán Etiqueta Ámbar, Lagar de Cervera y Pazo de Seoane Rosal; siete referencias de O Ribeiro: Manuel Rojo, Sameiras Tinto, Mauro Estévez, Mónica Albor Treixadura, Antonio Montero Autor, Verbos Inventados y Abismo; cuatro D.O. Valdeorras: Guitian sobre Lías, Joaquin Rebolledo Godello, O Luar do Sil y Verdes Castros Mencía; dos vinos de Monterrei: Apertas y Abeledos; y un D.O. Ribeira Sacra: Rectoral de Amandi.
El medallero gallego en el certamen avalado por la Unión Española de Catadores (UEC) lo completan 14 platas: Cinco D.O. Rías Baixas, seis D.O. Ribeiro, un D.O. Valdeorras y dos D.O. Monterrei. En total, 45 medallas, once más que las obtenidas por la comunidad el año pasado.
A continuación, se muestra la lista completa de resultados: