El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras apuesta por la formación profesional en el sector, «una modalidad educativa en auge en los últimos años, que cubre de forma directa las necesidades formativas del territorio en el que se enmarca», valora la D.O., que quiere impulsar así en la comarca un ciclo superior de Técnico Especialista en Vitivinicultura de FP Dual, con dos cursos académicos de duración. Sería el primero de estas características en llegar a Valdeorras y el segundo en toda la provincia de Ourense.
Con este objetivo, la D.O. ha organizado este sábado, 9 de noviembre, una primera reunión con técnicos de la consellería de Educación y representantes de las bodegas de la zona, quienes han mostrado su disposición a formar parte del proyecto, según explican desde el C.R.D.O. Valdeorras en una nota de prensa en la que también apuntan: «De hecho, en esta primera reunión se ha contado ya con el número mínimo de empresas que se necesitan para activar la creación de este ciclo».
Colaboración entre el centro educativo y las empresas
Además y según avanza García Pando, presidente del sello, existe un centro público en la comarca, el I.E.S Cosmé López de A Rúa de Valdeorras, que está interesado en acoger este ciclo para cuyo desarrollo se necesita establecer un convenio de colaboración entre la institución educativa y las empresas en las que los alumnos realizarán la formación complementaria. La jefa de Estudios del centro participó también en la reunión.